En el último tiempo se venía hablando con frecuencia sobre un cambio cultural en relación a las formas para que los colaboradores cumplieran parte de sus funciones desde casa; era un tema recurrente y casi que obligado en los departamentos de gestión humana. Muchas iniciativas de salario emocional tenían que ver con teletrabajo y home office, sin embargo las empresas no tenían la claridad y la ruta más precisa que permitieran hacer más real este cambio.
La emergencia ocasionada por el coronavirus hizo que sí o sí se diera en forma vertiginosa la transformación de las organizaciones, destacando la tecnología y sus aplicaciones como un elemento a tener en cuenta dentro de los nuevos modelos culturales.
Ahora la información de las empresas debió salir a establecerse en múltiples dispositivos, las reuniones presenciales desaparecieron y los puntos de encuentro para generar relaciones en torno al trabajo se hacen diferentes, solo por mencionar algunos aspectos de los múltiples que hay. Entonces la respuesta para ajustar el aprendizaje organizacional, los procesos de producción, la relación con los clientes y en general la estrategia es: tener sistemas de telecomunicación ágiles, eficientes y muy seguros para minimizar los impactos que esto puede ocasionar.
El mercado hoy cuenta con una gama amplia de soluciones enfocada desde la tecnología para que la eficiencia en todas las dimensiones organizacionales sea una especie de valor intrínseco dentro del nuevo modelo cultural. Desde una herramienta que permita articular una red entre los dispositivos que tiene cada colaborador en sus hogares, pasando por establecer sistemas robustos de seguridad a la información que está en constante intercambio y participación de más partes, hasta establecer un canal de comunicación ágil y eficiente que se adapte a las condiciones de conexión de los miembros de la empresa.
En este proceso es fundamental la elección de proveedores con experiencia en el planteamiento de soluciones adecuadas a cada negocio, teniendo en cuenta su sector, su etapa de maduración, el estilo cultural previo, etc. Se debe partir de un diagnóstico acertado, una implementación ágil y eficiente, para que el resultado sea una adaptación amena por parte de los usuarios o grupos impactados con el cambio.
En RedNeet tenemos la experiencia de pensar siempre en innovación, de manera que facilitemos la gestión estratégica y táctica de nuestros aliados para buscar desarrollar capacidades que les permitan ser altamente productivos y competitivos. Nuestro portafolio tiene respuestas a los ajustes que deben hacer ya las empresas para adaptarse a la denominada nueva realidad post efectos de la pandemia.
Por Luis Carlos Martínez González
Comments